"LA BRUJA QUE HIZO RESPETAR LAS LINEAS DE NAZCA"

María Reiche, fue llamada "La Bruja de la Pampa", pero la escoba era para conservar las Lineas de Nazca.
Durmió durante 12 años en la pampa, así pasaba las navidades, fiestas, cuidando, conservando... María, fue llamada la “bruja de la pampa”... Salía de noche con una escoba para barrer el desierto, ayudada por la luz de la luna y así evitaba el fuerte sol de la pampa.

Muchos la creían por eso una bruja, sin saber de la labor de conservación que hacía la alemana para el patrimonio peruano. Dedicó toda su vida a la investigación y sobre todo al cuidado la limpieza y mantenimiento de los geóglifos.
Pero la única razón no era para estar más cerca a las LIneas de Nazca que estudiaba y conservaba. Su casa estaba infestada por ratones y protegió así todos sus apuntes, bocetos y documentos que tenía antes que los animales se lo coman!




Greenpeace esta aceptando los daños, colaborando y disculpándose. No veo huevos en la cara de los que dejan invadir, de los mineros informales ni de los organizadores del Dakar.
¿Te imaginas lo que María Reiche, vivió como mujer en esta zona si había gente como esta? Historias hay pero pensábamos que esto era del pasado.



¿Qué pasará ahora con todas:

- las invasiones Estan encima de la Zona Arquelógica (y sus traficantes de terreno), 
- la destrucción de sitios arqueológicos (empresas de construcción),
- la minería informal (e ilegal), 
- los rallys ( Dakar aprobado por el gobierno),
- huaqueros, basureros de desmonte, transeúntes y otros que han seriamente dañado nuestro patrimonio? ¿Sería correcto investigar, abrir o cerrar estos procesos penales ahora mismo?



Las autoridades están mostrando un doble estándar. El daño deGreenpeace fue por estar mal asesorados, descuidados y simplemente estúpidos, pero no fue premeditado como en estos otros casos. El gobierno ha sido terriblemente criticado frente a líderes mundiales durante una conferencia en Lima. Además, las redes sociales han criticado duramente a Greenpeace por su acción y a las autoridades por su ineficiencia. Ahora las autoridades tienen que demostrar que el pueblo está equivocado, buscar culpables, hacer culpables para que quedemos en silencio.
El problema no es tanto si las LIneas de Nazca se pueden reparar, la pregunta es: ¿se puede reparar estos ministerios y todas las demás autoridades?




0 comentarios: